AHUATEPEC

NOMBRE DE LA ESCUELA: “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 30EPR0388H

LOCALIDAD: AHUATEPEC

MUNICIPIO: CALCAHUALCO

DISTANCIA DE COSCOMATEPEC A LA LOCALIDAD:15 KM

MEDIO DE TRANSPORTE: VIAJE DIARIO EN AUTOBUS

COSTO: APROXIMADAMENTE

CAMINO: PAVIMENTO Y TERRACERIA

PLANTILLA DE PERSONAL:

  • DIRECTOR: YURIDIA GUADALUPE PEÑA MARTINEZ
  • BERNARDA CASTILLO RAMIREZ

 

MONOGRAFIA DE LA LOCALIDAD

ESTA LOCALIDAD ESTÁ SITUADA EN EL MUNICIPIO DE CALCAHUALCO EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.   ESTÁ  A 1880 METROS DE ALTITUD.  SU CLIMA ES  TEMPLADO-HÚMEDO-EXTREMOSO, TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE 13ºC, CON LLUVIAS ABUNDANTES EN EL VERANO Y A PRINCIPIOS DEL OTOÑO, Y DE MENOR INTENSIDAD EN EL RESTO DEL AÑO.

SU NOMBRE  SIGNIFICA CERRO DE AGUA, YA QUE  EXISTEN POZOS DE LOS CUALES SE EXTRAE EL AGUA EMPLEADA PARA CONSUMO DIARIO.

LOCALIZA AL NORTE  LA COMUNIDAD DE ACATICPAC, AL  SUR- ESTE CON CALCAHUALCO Y AL ESTE CON XAMACTIPAC; PARA ACCEDER A LA COMUNIDAD   EXISTEN DOS VÍAS DESDE TRINCHERAS POR LA CARRETERA HUATUSCO- CÓRDOBA  O DESDE LA CABECERA MUNICIPAL  POR UN CAMINO DE TERRACERÍA  EL CUAL ES EL MÁS TRANSITADO DEBIDO A SU CERCANÍA A LOS CENTROS DE COMERCIO Y TRANSPORTE (15 KM. APROX.); EL TRANSPORTE PÚBLICO LLEGA TRES VECES AL DÍA SALIENDO DE LA TERMINAL DE  COSCOMATEPEC A LAS 7:00, 12:00 Y 16:00 HORAS.

LOCALIZADA ENTRE CERROS SU VEGETACIÓN ES ABUNDANTE EN  ÁRBOLES FRUTALES  COMO EL CAPULÍN,  DURAZNO, PERAL, MANZANO, IZOTE, GUAYABA, LIMONEROS, CHIRIMOYA ENTRE OTROS; TAMBIÉN ARBOLES DE LOS CUALES EXTRAEN MADERA COMO EL  ENCINO, EL OCOTE Y  EL PINO; ALGUNOS ANIMALES  TALES COMO  LA ARDILLA, EL ZORRO,  CONEJOS, MAPACHES, TEJONES, ZORROS, GAVILANES, GOLONDRINAS, COLIBRÍES,  CHINAHUATES, MARIPOSAS, CHAPULINES Y MUCHOS MÁS.

ES UN LUGAR PEQUEÑO CONFORMADO POR   26 FAMILIAS, LAS CUALES SE DEDICAN PRINCIPALMENTE AL CAMPO SEMBRANDO MAÍZ,  FRIJOL, ERIZO, AGUACATE, HABAS, TOMATES Y ERIZOS;  ALGUNOS ANIMALES  DE CORRAL COMO POLLOS, CERDOS Y BORREGOS PRINCIPALMENTE PARA CONSUMO DE LA MISMA COMUNIDAD.  ALGUNOS POBLADORES HAN MIGRADO A LA CIUDAD DE MÉXICO PARA TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN ENTRE OTROS OFICIOS. 

SUS FIESTAS TRADICIONALES SE REDUCEN A CELEBRACIONES RELIGIOSAS TALES COMO LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ Y LA VIRGEN DE GUADALUPE EL 12 DE DICIEMBRE.    

EN CUANTO A EDUCACIÓN SE CUENTA CON UN JARDÍN DE NIÑOS A CARGO DE CONAFE  Y LA  PRIMARIA DE SUBSIDIO ESTATAL. LA POBLACIÓN, EN SU MAYORÍA SÓLO CUENTA CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA DEBIDO A LA LEJANÍA DE LAS  ESCUELAS TELESECUNDARIAS. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *