PROCESO DE SELECCIÓN DE DOCENTES PARA REALIZAR FUNCIONES DE TUTORÍA AL PERSONAL NUEVO INGRESO EN LOS CICLOS ESCOLARES 2019-2020 Y 2020-2021.

DESCRIPCIÓN:

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 3°, FRACCIONES III Y IX, INCISO B) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 3°, 14, FRACCIÓN I, 15, SEGUNDO PÁRRAFO, 28, FRACCIONES I Y III, Y 30 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN; 47, 48 Y 49, DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN; 7, FRACCIONES I Y III, INCISO C), 22 Y 47 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, Y CON BASE EN LO DISPUESTO EN LOS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES QUE ACOMPAÑARÁN AL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR 2019-2020. LINEE-03-2019, Y EL MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA. DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO. CICLOS ESCOLARES 2019-2020 Y 2020-2021.

CONVOCA

A LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES FRENTE A GRUPO A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES QUE ACOMPAÑARÁN, APOYARÁN Y DARÁN SEGUIMIENTO AL PERSONAL DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

 CICLOS ESCOLARES 2019-2020 Y 2020-2021.

LA SELECCIÓN DE TUTORES DEMANDA UN PROCESO CUIDADOSO PARA HACER POSIBLE QUE DOCENTES COMPARTAN SU EXPERIENCIA PROFESIONAL REALIZANDO FUNCIONES DE TUTORÍA.

LA TUTORÍA ES UNA ESTRATEGIA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE ORIENTADA A FORTALECER LAS CAPACIDADES, LOS CONOCIMIENTOS Y LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO EN EL SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO. CON LA TUTORÍA SE PRETENDE ASEGURAR QUE ESTE PERSONAL CUENTE CON EL APOYO DE PROFESIONALES EXPERIMENTADOS QUE LO ACOMPAÑEN ACADÉMICAMENTE A LO LARGO DE DOS AÑOS, A PARTIR DE SU INSERCIÓN EN LA DOCENCIA.

EN ESTE SENTIDO, LA TUTORÍA CONTRIBUYE A FORTALECER LAS COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR LA FUNCIÓN DEL DOCENTE O TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TIEMPO QUE SE PONEN EN PRÁCTICA DISTINTAS ESTRATEGIAS PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN AL TRABAJO ESCOLAR.

LAS FUNCIONES DE TUTORÍA SON ACTIVIDADES ADICIONALES A LAS QUE DESEMPEÑA EL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE MANERA COTIDIANA EN LA ESCUELA, Y SE CONCIBE COMO UN MOVIMIENTO LATERAL.

LA TUTORÍA SE PROPORCIONARÁ EN TRES MODALIDADES, PRESENCIAL, EN LÍNEA Y DE ATENCIÓN A ZONAS RURALES, CON LA INTENCIÓN DE QUE TODOS LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO CUENTEN CON EL APOYO DE UN TUTOR DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

LA MODALIDAD PRESENCIAL IMPLICA LA ASISTENCIA FÍSICA DEL TUTOR Y DE LOS TUTORADOS EN REUNIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN FUNCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA TUTORÍA, LA OBSERVACIÓN EN EL AULA Y LA COMUNICACIÓN PERIÓDICA, INCLUSO A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS COMO SON: TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, REDES SOCIALES Y VIDEO LLAMADAS, ENTRE OTROS.

LA MODALIDAD EN LÍNEA ES AQUELLA QUE SE DESARROLLA A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL, EN DONDE SE UTILIZAN DIVERSOS RECURSOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA. REQUIERE FORMAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, SÍNCRONO Y ASÍNCRONO, SEGÚN LA DISPONIBILIDAD DE ACCESO QUE SE TENGA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y A LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES PROPUESTAS POR TUTORES Y TUTORADOS.

LA MODALIDAD DE ATENCIÓN EN ZONAS RURALES ESTÁ DIRIGIDA A LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS MULTIGRADO Y TELESECUNDARIAS QUE TIENEN DIFICULTAD PARA ACCEDER A UN SERVICIO DE INTERNET DE MANERA FRECUENTE, O POR LAS CONDICIONES DE LA POBLACIÓN EN QUE DESEMPEÑAN SU FUNCIÓN. LOS TUTORES QUE PARTICIPEN EN ESTA MODALIDAD DEBEN REALIZAR 10 ENCUENTROS PRESENCIALES EN GRUPO CON LOS TUTORADOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

I .REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

  1. a)    ACREDITAR, COMO MÍNIMO, ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR CONCLUIDOS.
  2. b)    TENER NOMBRAMIENTO DEFINITIVO COMO PERSONAL DOCENTE O TÉCNICO DOCENTE Y HABER DESEMPEÑADO SUS TAREAS DURANTE AL MENOS TRES AÑOS EN EL NIVEL EDUCATIVO, TIPO DE SERVICIO, ORGANIZACIÓN O MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE BUSQUE DESARROLLAR LAS FUNCIONES ADICIONALES DE TUTORÍA.
  3. c)     AL MOMENTO DE SU REGISTRO Y HASTA LA CONCLUSIÓN DE SU FUNCIÓN, ABSTENERSE DE DESEMPEÑAR CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, CARGOS SINDICALES O FUNCIONES DE REPRESENTACIÓN SINDICAL.
  4. d)    PRESENTAR EVIDENCIA DE LOS ELEMENTOS CONTEMPLADOS EN LA FICHA TÉCNICA (ANEXO 3).
  5. e)    NO DESEMPEÑAR, AL MOMENTO DE SU REGISTRO, LA FUNCIÓN DE EVALUADOR DEL DESEMPEÑO, YA SEA EVALUADOR CERTIFICADO O EVALUADOR EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN.
  6. f)      TENER HABILIDADES BÁSICAS EN EL MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATE DE PROGRAMAS EN LÍNEA O A DISTANCIA.
  7. g)    NO HABER INCURRIDO EN ALGUNA FALTA GRAVE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS TAREAS INSTITUCIONALES EN EL SERVICIO.
  8. h)    EN CASO DE HABER PRESENTADO LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, HABER OBTENIDO AL MENOS UN RESULTADO SUFICIENTE.
  9. i)      LAS DEMÁS QUE NO CONTRAVENGAN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
  10. j)      CONTAR CON TÍTULO DE LICENCIATURA.
  11. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN SERVICIO QUE CUBREN LOS REQUISITOS SEÑALADOS, DEBEN PRESENTAR AL DIRECTOR DEL PLANTEL DE SU ADSCRIPCIÓN O AL SUPERVISOR DE LA ZONA ESCOLAR (SÓLO PARA ESCUELAS MULTIGRADO), LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA:

  1. a)    TÍTULO DE LICENCIATURA O CÉDULA PROFESIONAL.
  2. b)    CONSTANCIA DE SERVICIO EXPEDIDA POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE VERACRUZ.
  3. c)    COMPROBANTE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, EN SU CASO.
  4. d)    FORMATO DE SOLICITUD PARA DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE TUTORÍA REQUISITADO EN SU TOTALIDAD QUE INCLUYA LA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA CORRESPONDIENTE (ANEXO 1).
  5. e)    CARTA COMPROMISO (ANEXO 2).
  6. f)     DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LOS ELEMENTOS DE PONDERACIÓN CONTENIDOS EN LA FICHA TÉCNICA (ANEXO

III. LUGAR DE ENTREGA Y REPECIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

LOS DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES INTERESADOS EN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO DE SELECCIÓN DE TUTORES, DEBERÁN REALIZAR SU PRE-REGISTRO EN EL PORTAL DE LA SEV DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 28 DE MAYO AL 14 DE JUNIO DE 2019.

HTTP://WWW.SEV.GOB.MX/DIFUSION/2019/BASICA/

O

HTTPS://DOCS.GOOGLE.COM/FORMS/D/E/1FAIPQLSCYQL6SXITIU1XZWGBWBY9XXNBM41EOGTAMXMXKSFP8LWRFLW/VIEWFORM

EL SUPERVISOR DE ZONA ESCOLAR RECIBIRÁ Y VALIDARÁ LOS EXPEDIENTES DE LOS ASPIRANTES A DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN DE TUTORÍA, ÉSTE A SU VEZ LOS ENTREGARÁ A LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL Y/O EN SU CASO A LOS COMITÉS COLEGIADOS DE REVISIÓN.

CABE MENCIONAR QUE DICHA ACTIVIDAD SE ENCUENTRA SUJETA A PAGO DE APOYO ECONÓMICO, POR LO QUE ES NECESARIO QUE LOS TUTORES DESARROLLEN TODAS LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS PARA DICHA FUNCIÓN EN SU MODALIDAD, ADEMÁS DE ESTAR EN LA PLANTILLA DE PERSONAL COMO DOCENTE FRENTE A GRUPO Y POR NINGÚN CASO SE ENCUENTREN REALIZANDO OTRA FUNCIÓN (SUBDIRECTOR, DIRECTOR, ATP O SUPERVISOR), YA QUE NO SERÍAN SUJETOS A PAGO.

LA ENTREGA Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES DE TUTORES EN FÍSICO A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR SERÁ COMO LÍMITE EL VIERNES 14 DE JUNIO.

 

EN CASO DE NO TENER NINGÚN DOCENTE FRENTE A GRUPO PARA FUNGIR COMO TUTOR PARA LOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO SERÁ CONSIDERADO EN AUTOMÁTICO UN ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE SU ZONA ESCOLAR O EL SUPERVISOR ESCOLAR SIN RECIBIR REMUNERACIÓN ALGUNA.  EN CASO DE QUE LA ZONA ESCOLAR NO CUENTE CON ESCUELAS EN ÁREAS RURALES O DOCENTES DE NUEVO INGRESO SÓLO SERÁ NECESARIO CONSIDERAR EL TUTOR PARA DESEMPEÑARSE ÚNICAMENTE EN LA MODALIDAD EN LÍNEA.

PARA CONOCER A DETALLE LA INFORMACIÓN DE ESTE PROCESO LOS ASPIRANTES PUEDEN CONSULTAR:

HTTP://WWW.SEV.GOB.MX/EDUCACION-BASICA/ACTUALIZACION-MAGISTERIAL/TUTORES-2019/

ME PERMITO INFORMARLE QUE EN LA CONVOCATORIA PARA TUTORES QUE COMPARTIMOS A TRAVÉS DEL COMUNICADO 33; EN EL APARTADO DE REQUISITOS INCISO «E) NO DESEMPEÑAR, AL MOMENTO DE SU REGISTRO, LA FUNCIÓN DE EVALUADOR DE DESEMPEÑO, YA SEA EVALUADOR CERTIFICADO O EVALUADOR EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN». EL LUNES PASADO LA OFICINA DE TUTORÍAS VERACRUZ NOS INFORMO QUE LOS EVALUADORES SI PUEDEN PARTICIPAR COMO TUTORES PARA EL SIGUIENTE PROCESO DE TUTORÍA.

comunicado33 y convocatoria